¿Qué es un SIP Trunk?

By WSN In Informacion-VoIP

20

Jun
2022

El SIP Trunk es la última revolución en el área de las comunicaciones para empresas. Aun así, ¿qué son los servicios SIP?, ¿cómo funcionan?, ¿qué podemos esperar de ellos?

Vamos a explicar alguno de los aspectos a tener en cuenta de este servicio, examinaremos que es un SIP Trunk o SIP Trunking, sus ventajas, sus funcionalidades…

 

¿Qué es un SIP Trunk o troncal SIP?

SIP es la forma en la que las llamadas telefónicas se realizan sobre IP (VoIP). Es un protocolo de capa de aplicación para sesiones de audio y/o vídeo en tiempo real entre dos puntos. En resumen, es una tecnología que origina, mantiene, modifica y termina las sesiones de llamadas a través de internet.

Básicamente, los troncales SIP (SIP Trunk), son la versión de las líneas telefónicas analógicas, pero en virtual. Se utilizan mediante centralitas virtuales (PBX) en la que un proveedor de VoIP conecta uno o varios canales a esta, lo que nos permite realizar llamadas, bien sean locales, internacionales…a través de internet. Los troncales SIP utilizan una red de conmutación de paquetes en la que las llamadas de voz se dividen en paquetes digitales y se envían por la red hasta su destino final.

Cada troncal soporta canales SIP. Definimos canal como una llamada entrante o saliente. Un SIP Trunk puede tener un número fijo o ilimitado de canales, por lo que una empresa solo precisa un troncal, sin importar el número de llamadas que hagan sus empleados. El usuario final del SIP Trunk puede comprar exactamente el número de canales SIP que necesita, pudiendo en cualquier momento aumentar o disminuir el número, lo que supone un ahorro ya que no es preciso mantener un número mayor de canales si no es necesario.

¿Cuáles son las ventajas del SIP Trunking?

La mayor ventaja de utilizar el troncal SIP es que es rentable y práctico. En segundo lugar, los canales SIP se despliegan en función del uso real del servicio. Esto es especialmente importante para cualquier tipo de empresa, desde start-ups hasta multinacionales ya que evoluciona y crece al nivel de la empresa.

Además, es flexible y fácil de escalar. Permite un número ilimitado de canales SIP por troncal, no requiere instalación o configuración física, de este modo podemos eliminar el coste de mantenimiento y hardware. Podemos incluso disponer de nuevos troncales o canales en cuestión de minutos.

 En cuanto a costes, las empresas obtendrán las ventajas de las funciones en la nube. Los troncales tienen disponibles unos escenarios de recuperación de desastres y enrutamiento alternativo en caso de caída.

Mediante el uso de telefonía IP, se puede obtener una calidad de llamada excelente con una conexión a Internet fiable y el operador de telecomunicaciones adecuado. En la mayoría de los casos, la calidad de las llamadas SIP será mejor que la de las tradicionales puesto que, tenemos la posibilidad de aplicar y actualizar los códecs y ajustar el ancho de banda que garantice la calidad de la voz en todo momento.

Además, los troncales SIP eliminan las restricciones basadas en la ubicación de las telecomunicaciones, lo que significa que los usuarios pueden adquirir cualquier número, independientemente de su ubicación. Además, las troncales SIP no están vinculadas a una ubicación, lo que significa que las empresas pueden trasladar sus oficinas sin tener que cambiar de número de teléfono.

¿Qué proveedor de SIP Trunk elegir?

Actualizar a troncales SIP podría ser uno de los movimientos más sabios que podrías llevar a cabo para tu empresa. Lo ideal es que elijas un proveedor con experiencia que pueda ayudarle a lo largo del procedimiento con facilidad y que reconozca y elimine cualquier problema que pueda surgir. Para ello, podemos ofrecerte atención personalizada en nuestro teléfono 34 928 98 79 79 y solucionarte cualquier duda o pregunta que puedas tener al respecto. Si lo prefieres, puedes escribirnos a info@worldsatnet.com