Las mejores formas de luchar contra las llamadas automáticas (Robocalls)

By WSN In consejos-voip

28

Jun
2022

Las llamadas robocalls se han convertido en una plaga. Se estima que solo en Estados Unidos se recibieron más de 60.000 millones de llamadas automáticas en el último año. Aunque algunas llamadas robóticas pueden ser legítimas, la mayoría pueden ser estafas que buscan engañar o intimidar a las personas para que proporcionen información personal.

Al principio, las robocalls eran fáciles de detectar porque las llamadas provenían de un prefijo que no reconocías (otro país o comunidad autónoma). Sin embargo, la estafa se ha vuelto mucho más sofisticada con la VoIP, que hace que sea relativamente fácil «falsificar» un número de teléfono para que el identificador de llamadas muestre un número diferente al que realmente llama.

¿Qué son las Robocalls?

Hasta hace relativamente poco, una robocall o llamada automática, es una llamada de teléfono en la que un marcador automático por ordenador utiliza un mensaje pregrabado como si fuera de robot. Pero ahora el término «robocall» ha pasado a significar simplemente una «llamada no deseada» o llamada de SPAM. Un problema añadido es que estas llamadas son cada vez más difíciles de reconocer hasta que se coge la llamada.

La lógica de las robocall es sencilla. Si se responde a la llamada, el número se considera «bueno«, aunque la persona no caiga en la estafa. La próxima vez, lo intentarán de nuevo porque saben que hay alguien al otro lado que es una víctima potencial del fraude. Cuantas menos llamadas se contesten, menos llamadas se recibirán en el futuro.

A menudo intentan venderte un producto o pedirte que te inscribas en un servicio de suscripción. De vez en cuando, tratarán de engañarte aparentando representar a organismos gubernamentales. Otras veces, te reciben con el silencio al otro lado. Se trata de una de las fases del esquema en la que un ordenador recopila información sobre la persona para hacer una lista de posibles objetivos de robo.

Entonces, ¿por qué es tan difícil detener las llamadas automáticas? Internet ha hecho que sea barato y fácil llamar a miles de números a la vez utilizando una conexión a Internet en lugar de un teléfono. También es muy fácil falsificar el identificador de llamadas, haciendo que la llamada parezca legítima. Algunas de estas llamadas ilegales se realizan incluso desde el extranjero, lo que puede dificultar el control y la aplicación de la ley.

Señales de alarma

Hay varias formas de detectar una llamada robótica. Una voz robótica al otro lado puede decir que representa a una empresa, un organismo público o un banco. El mensaje puede ofrecer unas vacaciones gratis, un seguro barato o una nueva apertura de un Spa. Pueden afirmar que le ha tocado la lotería. También puede pedirle que pulse una tecla determinada para obtener más información o para eliminar su número de una lista de llamadas.

Es importante mencionar que gran parte de las llamadas automáticas son legales. La CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores  las permite para recopilar cierta información con fines no comerciales, como elecciones, campañas políticas, actividades de divulgación de grupos sin ánimo de lucro, etc.

He aquí algunas formas de reconocer una llamada automática:

  • Recibes una llamada automática de una empresa a la que no ha dado su consentimiento para ponerse en contacto contigo.
  • Un mensaje pregrabado te indica que pulses el «1» u otro botón para ser eliminado de la lista de llamadas.
  • El mensaje ofrece productos o servicios gratuitos o con un descuento sospechoso.
  • El aviso dice que debes impuestos o tienes facturas sin pagar y que podrías enfrentarte a consecuencias legales o financieras si no pagas de inmediato.
  • El mensaje dice que has ganado la lotería y te dice que llames al número para cobrar su premio.
  • La persona que llama te dice que ha sido seleccionado especialmente para una oferta.
  • Te dicen que obtendrás una bonificación gratuita si compras su producto.
  • La persona que llama te propone una oferta de inversión de bajo riesgo y te ofrece una rentabilidad superior a la que puede obtener en cualquier otro lugar.
  • La persona que llama te dice que tienes que tomar una decisión inmediata.

La CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores recomienda hacerse estas preguntas para ayudar a determinar si la llamada es una estafa o no:

¿Quién llama y por qué?

  • La ley exige a los teleoperadores que, al principio de la llamada, le informen de que se trata de una llamada de venta y le proporcionen información como el nombre del vendedor y lo que está vendiendo. Si no escuchas esta información, simplemente cuelga.

¿Cuál es la prisa?

  • Si una persona utiliza tácticas de presión por teléfono para obligarte a decir que sí, lo más probable es que sea una estafa.

Si es gratis, ¿por qué me piden que pague?

  • Cuestiona siempre las tarifas que tienes que pagar para canjear un premio o regalo.

¿Por qué tengo que confirmar los datos de mi cuenta o los doy?

  • Algunos estafadores pueden tener sus datos de facturación incluso antes de llamarte. Y pueden intentar forzarte a decir que sí, para poder decir que aprobaste cargos nuevos o adicionales.

¿Qué hora es?

  • La ley permite a los teleoperadores realizar llamadas sólo de 8:00 a 21:00.

¿Cómo luchar contra las Robocalls?

Las llamadas automáticas no van a desaparecer… Aunque estas estafas sólo afecten a unas pocas personas, el coste mínimo de las llamadas para las personas que están detrás de ellas sigue siendo rentable. Vamos a repasar algunas medidas preventivas que pueden ayudar.

Rechaza las llamadas anónimas

La mayoría de las llamadas muestran como identificador de llamadas «bloqueado», «desconocido» o «privado», y la mayoría de las empresas y particulares tienen números de teléfono identificables.

Únete a la lista Robinson

Técnicamente, añadir tu nombre y teléfono asociado a la lista hace que sea ilegal que los telemarketers le llamen.

Algunos teléfonos bloquean automáticamente las llamadas robóticas

Tanto Android como iOS ofrecen opciones de bloqueo de llamadas que se controlan directamente a través del sistema operativo y que puedes configurar para evitarlas. Cualquier número bloqueado puede desbloquearse en cualquier momento.

Denuncia las llamadas falsas a la CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores

Puedes presentar una queja en el sitio web de la CNMV o a través de su teléfono 34915851500.

Utiliza una aplicación de terceros

Muchas aplicaciones de terceros pueden ayudar a bloquear llamadas y mensajes de texto. Utiliza solo aplicaciones de confianza descargadas de la tienda oficial Google Play Store o iOS App Store, ya que das acceso a tu lista de contactos y posiblemente a otra información sensible.

Dar sólo un número de VoIP

Otra solución es adquirir un número de teléfono VoIP a través de nosotros y tener otro número personal para familiares y amigos. Con las funciones de VoIP, puedes enviar todas las llamadas a tu buzón de voz y así filtrar las llamadas robadas.

Conclusión
En definitiva, este problema no sólo es molesto, sino que supone un grave riesgo, sobre todo cuando la cantidad de robocalls se está disparando. Las estafas, que constituyen una gran parte de las robocalls, engañan a una de cada diez personas. Actualmente, lo más inteligente es armarse con las mejores herramientas disponibles hasta que los legisladores y los proveedores encuentren una solución para acabar de una vez por todas con estas llamadas.