5 tips para que desconectes del trabajo durante tus vacaciones
Los meses de verano huelen a vacaciones, a desconectar, a disfrutar…al menos durante unas semanas o unos pocos días.
Sin embargo, hay personas que no son capaces de desconectar del trabajo, ni siquiera estando de vacaciones. Puede que su trabajo no se lo permita, o bien son «workaholics«, verdaderos adictos al trabajo. En muchos casos, desconectar es una odisea, pero desde WSN te proponemos 5 tips para poder hacerlo o al menos para intentarlo…
Un cuarto de los trabajadores no es capaz de desconectar
Aún con el teletrabajo, las nuevas leyes en favor de los trabajadores, la flexibilidad de horario que ofrecen las empresas, hay muchos trabajadores que aún no son capaces de desconectar.
Los especialistas coinciden en que desviar la mente del trabajo es esencial para vitar posibles afecciones psicológicas como el estrés, la ansiedad, el insomnio…etc.
Cómo desconectar del trabajo: consejos
Llevarte el trabajo o la oficina a la playa, tanto literal como psicológicamente, solo va a servir para agotarte mental y físicamente.
La importancia de desconectar se debe a que las personas, se desvinculan de su carga laboral en su tiempo libre. Esto ofrece miles de beneficios para la salud mental, lo que se traduce a la vuelta de vacaciones en una mayor productividad.
Cerrar lo que queda pendiente antes de las vacaciones
Es sabido que la mejor forma de desconectar durante las vacaciones es haber cerrado todos los temas pendientes o, al menos, que queden casi resueltos como para poder cerrarlos a la vuelta. No es el tip ideal, puesto que puede crear bastante estrés antes de irte de vacaciones, pero si que puedes liberar más tu cabeza de las cargas del trabajo.
Si no puedes, intenta dejar una persona que sea tu backup. Sobre todo si surgen algo urgente o delicado.
Desconecta de tus apps habituales
Si no quieres que nadie te moleste, desconecta todas las apps y dispositivos que utilices en el trabajo. Apaga el móvil, deshabilita las notificaciones, usa el modo «no molestar»…
El uso del móvil y otros dispositivos similares, incluso aunque sean personales, debe limitarse al mínimo, de este modo nuestro cerebro puede entender que no estamos trabajando.
Controla tus horarios y hábitos
Las vacaciones están para que seamos flexibles y permisivos con nosotros mismos, con nuestros horarios, el de nuestra familia e hijos…
En este período de ocio y disfrute, se recomienda mantener rutinas y ser regular. De esta forma, te ayudará a conciliar el sueño, y con la vuelta al trabajo, te será más fácil para no recaer en la temida depresión postvacacional.
Lo mismo pasa con la alimentación, en estos periodos de vacaciones, solemos descuidarnos, lo que se traduce en problemas intestinales o en la típica frase de: «he ganado unos kilitos». Por eso, siempre es recomendable adoptar una dieta equilibrada.
Aprovecha para disfrutar de los tuyos al máximo
Las jornadas laborales a menudo son tan frenéticas que dejamos de darle importancia a lo que verdaderamente lo tiene: la vida personal y familiar.
Las vacaciones son el momento único para disfrutar íntegramente de la familia, de los tuyos, tus amigos…crear momentos inolvidables…Sin duda, esta es la mejor medicina.