Telecomunicaciones en el Metaverso

By WSN In Tecnología

11

Ago
2022
Telecomunicaciones en el Metaverso, ¿Qué oportunidades hay a la vista?

El Metaverso, un producto relativamente reciente de Internet, está siendo llamado como la «siguiente fase de las comunicaciones», prometiendo experiencias online superiores en un mundo virtual compartido. Otros lo denominan «Internet con esteroides«, ya que en lugar de leer texto o ver vídeos, las personas pueden participar en reinos virtuales gracias a la tecnología 3D y la inteligencia artificial. 

El Metaverso, una de las palabras de moda en este momento, promete un futuro en el que los mundos virtual y real están estrechamente vinculados. Entonces, ¿qué papel jugaremos las empresas de telecomunicaciones en este futuro?

¿Qué es el Metaverso?

Metaverso, viene de la combinación de las palabras «meta» (más allá) y «verso» (universo). Este término que suena a ciencia ficción, apareció por primera vez en la novela ciberpunk de Neal Stephenson, «Snow Crash«.  (1992). Sin embargo, el Metaverso de ciencia ficción y el Metaverso creado por Facebook (ahora llamado Meta), no son lo mismo. Veamos ambos.

El protagonista de la novela Snow Crash, es un hacker que puede viajar entre un Los Ángeles distópico y el «Metaverso», concebido como un entorno virtual donde los «avatares» se comunican. El Metaverso virtual de la novela de Stephenson es una sociedad jerarquizada que ofrece un escape peligroso de un mundo invadido por la mafia corporativa. Los participantes que pueden pagar equipos de realidad virtual (VR) pueden sumergirse más a fondo en este mundo, creando avatares virtuales realistas y artefactos digitales más raros. Aquellos que solo pueden permitirse el lujo de utilizar PCs públicos en ciber cafés, tienen avatares en blanco y negro estigmatizados y, a menudo, son ignorados.

Meta por otro lado, imagina un mundo virtual en el que los avatares digitales pueden interactuar a través de gafas VR para trabajar, viajar o divertirse. El Metaverso, según Meta, es un entorno de realidad mixta basado en la realidad virtual y aumentada para poder funcionar. La marca como tal, está diseñada para conjurar un Internet en 3D con el espíritu de OASIS de «Ready Player One«, imágenes hiperrealistas y experiencias disponibles para todos. 

El Metaverso, según los futuristas optimistas, es un entorno virtual descentralizado que no está controlado por ninguna corporación ni depende del hardware de una empresa, y está construido sobre estándares abiertos para que cualquiera pueda acceder a él. Aunque entre tu y yo…sabemos que en la práctica este pensamiento es bastante optimista y todo el Metaverso está controlado por Meta. 

Operadores de telecomunicaciones y el Metaverso

Cualquier avance tecnológico que requiera conectividad y comunicaciones eficientes, atraerá la atención de los operadores de telecomunicaciones. Estas empresas ya están anticipando que casos de uso podrán satisfacer en el Metaverso

Si el Metaverso puede tender un puente entre los lugares físicos y virtuales, puede ser posible hacer que la comunicación a distancia sea tan eficaz, o mejor, que la comunicación cara a cara. Si tenemos en cuenta la importancia de que los usuarios sientan que están físicamente presentes en el Metaverso, la necesidad de comunicaciones de alta calidad y en tiempo real, se hace más que evidente. El audio espacial, por ejemplo, es fundamental para que una persona a tu izquierda, suene como si estuviese a tu izquierda. 

Además,  el sistema de comunicaciones necesita ser escalable para dar cabida a un gran número de participantes. Vamos a suponer que asistimos a la Semana Internacional de las Telecomunicaciones, pero esta vez en el Metaverso, por tanto, deberá sonar como una cumbre tradicional en el mundo físico, es decir, con miles de personas hablando a la vez a nuestro alrededor, pudiendo seguir escuchando a nuestro interlocutor. 

El Metaverso tiene el potencial de producir un «gemelo digital» que se correlaciona con la mayoría de las experiencias globales, pero vamos a centrarnos en nuestro lugar de trabajo. El producto principal del Metaverso es la co-localización virtual, lo que significa que el trabajo a distancia ya no supone el aislamiento social de nuestros compañeros de trabajo. Este caso, nos da otro ejemplo de como podemos aplicar las telecomunicaciones en el Metaverso. Las personas pueden celebrar reuniones en una sala de conferencias, sentadas alrededor de una mesa virtual, al igual que en la vida real, cada persona con su propio avatar realista. Esas personas pueden participar en la reunión y mantener charlas paralelas en el chat escrito mientras están silenciados. 

Pasarán años y años antes de que podamos sacarle todo el jugo al Metaverso, pero los principios de este, apuntan a una perspectiva positiva para las comunicaciones a distancia. 

Conclusión

Pasará algún tiempo hasta que tengamos acceso a una realidad virtual perfecta y este avance nos dará unos casos de uso que pueden ser intrigantes para los proveedores de telecomunicaciones. Está claro que podemos esperar que la realidad virtual altere todos los sectores a escala mundial. 

Hay que preguntarse: ¿Llegará el día en el que el Metaverso sustituya el mundo real o eso se lo dejamos para los libros de ciencia ficción?