25 comandos básicos para Linux
In tech-tips
Como vimos hace unos días, las líneas de comando son herramientas increíblemente poderosas y útiles. Tanto en Windows, si usamos MS-DOS, CMD o Powershell, como en Linux, podemos realizar infinidad de acciones avanzadas de manera más rápida a través de comandos.
En el post de hoy, vamos a repasar 25 comandos básicos y útiles para Linux. Una especie de «chuleta» para empezar a usar Linux o para refrescar durante el verano y volver a recordar ciertas órdenes o comandos que teníamos olvidadas. Sea como fuese, una buena lista para tener siempre a mano. ¡Manos al teclado!
El comando (sudo su) permite a los usuarios ejecutar programas con los privilegios de seguridad del usuario «root» de manera segura, convirtiéndose así, en super usuario.
Es importante saber que el súper usuario se identifica por el símbolo (#), mientras que cuando estamos en usuario normal lo podemos identificar por el símbolo ($).
Una vez introduzcamos el comando, la terminal se nos verá de la siguiente forma:
El comando «ls» nos muestra un listado de todos los archivos y carpetas de un directorio.
Si además, añadimos al comando «-a«, nos mostrará los archivos ocultos de la carpeta en la que nos encontramos:
Utilizamos el comando «cd» para cambiar el directorio en el terminal. Para cambiar a otra carpeta por defecto, la sintaxis sería:
cd /rutacarpeta
Si queremos dar marcha atrás y volver a la carpeta superior, utilizaremos dos puntos «..«, «cd ..«
Este comando nos muestra el directorio en el que nos encontramos en ese momento en nuestro terminal.
Si necesitamos crear una nueva carpeta utilizaremos el comando «mkdir».
mkdir nombre-carpeta
Podemos mantener los mismos permisos de la carpeta superior si añadimos la opción «-p» «mkdir -p nombre-carpeta»
Este comando nos sirve para eliminar archivos directamente desde la línea de comandos
rm /rutaarchivo
Si añadimos la opción «rf» también podremos eliminar carpetas completas con todo su contenido.
rm -rf /rutacarpeta
Con esta orden podemos hacer copias de archivos, para ello, tendremos que escribir el comando, la ruta de origen y la ruta de destino.
cp /rutaorigenarchivo /rutadestinoarchivo
También podemos copiar una carpeta entera si adjuntamos la opción «-r«
cp -r /rutaorigencarpeta /rutadestinocarpeta
El comando «mv» permite hacer varias cosas. Podemos mover ficheros de un lado a otro, renombrar archivos…
Por ejemplo, para mover un fichero de una carpeta a otra:
mv /rutaorigenarchivo /rutadestinoarchivo
Podemos hacer lo mismo para mover también las carpetas de una ruta a otra:
mv /rutaorigencarpeta /rutadestinoarchivo
Si, en cambio, queremos renombrar un archivo en Linux, solo tenemos que desplazarnos en el terminal hasta la ruta donde está el archivo y escribir:
mv nombre-archivo nuevo-nombre-archivo
Este comando permite visualizar el contenido de un archivo desde el terminal. Para utilizarlo debemos seguir la siguiente sintaxis:
cat /rutaarchivo
«head» nos permite ver las primeras 10 líneas del contenido de un archivo. Se utiliza igual que “cat”, escribiendo la orden y a continuación la ruta del archivo.
head /rutaarchivo
Es el contrario a «head». Tail, permite ver las últimas 10 líneas del contenido de un fichero.
tail /rutaarchivo
Con el comando “uptime” podemos comprobar cuanto tiempo llevamos conectados online.
El comando uname sirve para imprimir en pantalla información sobre el sistema Linux que estemos usando (versión del S.O., distro, fecha, hora…) La forma más usada es «uname -a»
Esto es el manual de instrucciones. Si queremos saber como funciona un comando, escribimos «man» seguido del comando en cuestión.
Por ejemplo, si queremos ver el manual del comando «mv», escribimos:
man mv
Nos permite ver cuánto espacio tenemos ocupado en el sistema de archivos de Linux. La manera más usada para este comando es:
«df -h»
Para saber cuanto ocupa un directorio, utilizamos «du«. Por ejemplo, veamos cuando ocupa la carpeta «/home/», si necesitamos un resultado más legible, usaremos -h:
Si hemos hecho el cursillo de inglés de verano, podemos imaginar lo que puede llegar a hacer este comando. Nos sirve para conocer la ubicación exacta de un elemento.
whereis firefox
Con este comando, podemos buscar archivos, programas y carpetas.
locate términobúsqueda
Este comando nos permite hacer búsquedas de ciertos patrones determinados. No se suele ejecutar solo, si no que va en compañía de otras órdenes. Un buen ejemplo puede ser cuando juntamos el comando «cat» para buscar una línea concreta dentro de un fichero:
cat hello.WSN | grep ‘término de búsqueda’
Con esta orden podemos ver los procesos que se están ejecutando en Linux en el momento. Si queremos un informe detallado, escribiremos «ps aux«
Si un programa no funciona, o se ha quedado «colgado», podemos matar el proceso con el comando «kill» acompañado del identificativo del proceso, es decir, su id.
Si un programa no funciona, o se ha quedado «colgado», podemos matar el proceso con el comando «kill» acompañado del identificativo del proceso, es decir, su id.
Con «killall» podremos eliminar todas las instancias de un programa. Para usarlo escribimos el comando junto al nombre del programa.
killall firefox
Si nos estamos quedando cortos de memoria, para ver cuanta RAM (también swap) nos queda libre, usamos «free«
«chmod» es un comando muy útil, ya que podremos administrar los permisos de lectura, escritura y ejecución de cualquier archivo o carpeta.
Para actualizar los permisos de un archivo para que todo el mundo pueda leer (r), escribir (w) y ejecutarlo (x)
chmod +rwx /ubicacionarchivo
La segunda forma, es mediante el uso de la notación en octales, dígitos del 0 al 7.
Con este comando podemos descargar ficheros de Internet directamente desde la ventana del terminal de Linux. Para comenzar la descarga solo tenemos que escribir el comando «curl» seguido de la URL donde está ubicado el fichero, más el símbolo «>» y la carpeta destino donde queremos guardar la descarga.
curl https://www.descargar.com/archivo.zip > ~/Downloads/archivo.zip
Estos 25 comandos que te hemos mostrado son solo la punta del iceberg. De ti depende seguir indagando, además de estos, existen un sinfín de comandos para realizar todo tipo de tareas. Para realizar este post, hemos utilizado un terminal online que os dejamos para que podáis practicar si no tenéis a vuestra disposición un sistema Linux: http://copy.sh/v86/
Esta web nos permite «emular» varios sistemas operativos como FreeDos, Windows 95, o Arch Linux entre otros.