¿Qué es la telefonía IP?

By WSN In Tecnología

07

Oct
2022

¿Qué es la telefonía IP?

La definición es simple, es un tipo de telefonía que establece las comunicaciones mediante Internet. La transición de voz se realiza mediante Voz por IP. Esta tecnología está transformando la forma en la que nos comunicamos, es la más usada por las empresas, sustituyendo los sistemas telefónicos tradicionales debido a los ahorros en costes, fiabilidad, rapidez en su configuración… 

¿Cómo funciona?

La telefonía IP, Voz IP (VoIP) o telefonía en la nube, funciona básicamente mediante una conexión a Internet, los teléfonos tienen que conectarse al enrutador para tener línea. 

Usa protocolos de internet para comunicarse por medios digitales. Una de las grandes ventajas, es que el usuario final se puede beneficiar de su conexión a internet, el hardware y las apps para comunicarse de forma eficaz. A nivel empresarial, es la tecnología más usada sobre todo por la reducción en los costes. 

El avance que supuso esta tecnología en el sector de las telecomunicaciones es inmenso. Ha facilitado la convergencia de varios sistemas en uno pudiendo usar, voz, datos, vídeos y multimedia en un sistema único digital facilitando el ahorro y la mejora en la productividad de tu empresa. 

¿Cuál es la diferencia entre Telefonía IP y VoIP?

La Telefonía IP engloba todas las formas de telecomunicación por Internet basados en el teléfono. 

La VoIP es más bien un subconjunto de la telefonía IP, centrado en la transmisión de voz. 

El uso de la telefonía IP, como hemos mencionado previamente, aumenta la productividad y reduce los costes entre otras cosas que hemos visto en nuestro blog. 

Ventajas de VoIP usando telefonía IP frente a sistemas PBX tradicionales

La PBX llevan mucho tiempo en nuestras empresas. Alguna que otra, por no dar el salto y cambiar de una tecnología a otra, siguen usando un sistema híbrido (PBX analógica y digital). La adopción de este sistema híbrido se ve impuesto en muchas ocasiones debido a que aún se pueden aprovechar esos equipos, adaptándolos al medio digital y ahorrando en el cambio. 

Aun así, los sistemas VoIP ofrecen multitud de funciones gratis, por ejemplo, los teléfonos SIP, pueden programarse para avisar al usuario en un teléfono móvil cuando se recibe una llamada externa, o mandar al correo de voz otro tipo de llamadas. 

Además, en estos tiempos postpandemia, un teléfono IP puede hacer videollamadas. Los usuarios pueden recibir la transcripción de voz al correo o por SMS. La tecnología VoIP puede incluso integrarse con software CRM y acceder a notas o conversaciones mientras charlan con el cliente. Veamos los beneficios que nos puede dar la telefonía VoIP en empresas:

Beneficios de la telefonía IP para Empresas

  • Atender múltiples llamadas de forma simultánea. 
  • Múltiples trabajadores hablando a la vez, no hagas esperar a tus clientes al teléfono. 
  • Transferir llamadas. 
  • Múltiples números de teléfono.
  • Ahorrar en cuotas y llamadas. 
  • Ahorro sustancial en la factura. 
  • Usar el fijo desde aplicaciones en tu móvil. 
  • Bloquear números por SPAM. 
  • Permite la movilidad, podrás utilizar tu numeración fija estés donde estés, no necesitas estar en tu despacho para ello, basta con usar una app en tu móvil. 

La telefonía fija tradicional solo nos permite llamar y recibir llamadas. Con la telefonía IP, podremos transferirlas, recibir mensajes de buzón de voz en nuestro correo, establecer horarios, desviar llamadas…

La mayoría de los Call Center usan esta tecnología desde hace años. Para ello utilizan un software VoIP basado en la nube. 

Solo necesitamos una conexión a Internet, para usar este tipo de telefonía tan eficaz  y productiva. Aconsejamos disponer de un buen servicio de Internet, que asegure en todo momento la conexión, incluso cuando haya algún fallo en el enrutador. De este modo, podrás redirigir las llamadas a otros fijos o móviles que no dependan de dicha conexión a Internet, por ejemplo, una red 4G en nuestro móvil con la app. 

¿Qué necesitamos para aprovecharnos de la Telefonía IP?

Pues solo necesitamos tres cosas:

  • Contratar los servicios de telefonía IP en un proveedor como WSN ;). 
  • Disponer de una conexión a Internet estable. 
  • Tener un dispositivo con el que realizar las llamadas. 

Así de fácil es empezar a utilizar este servicio de telefonía premium, en tan solo unas horas tendrás a tu disposición un sistema totalmente funcional. 

3 tipos de Telefonía IP

  • Telefonía IP básica: líneas básicas de telefonía mediante Internet, incluyen 1 número y 1 llamada simultánea. El resto de servicios incluyen más de una llamada simultánea. 
  • Centralita Virtual: Proporciona líneas de telefonía por medio de internet, incluyen funciones avanzadas como: administrar colas de llamada, mensajes de bienvenida, horarios…entre otras.
  • SIP Trunk: Son líneas telefónicas para usar en centralitas PBX. Necesitan ser configuradas por un técnico. La configuración de la centralita, el mantenimiento y la resolución de incidencias son responsabilidad de la compañía, no del distribuidor del troncal. Enfocadas a empresas grandes con equipo técnico propio.  

Dispositivos necesarios para la Telefonía IP

Para que todo funcione, necesitamos dispositivos o terminales SIP. Entre los más comunes encontramos:

  • Teléfonos SIP: Es un teléfono convencional creado para funcionar con tecnología IP. Son como un mini ordenador y disponen de software para su configuración.
  • Adaptadores IP ATA: Estos dispositivos, transforman la señal analógica, en digital y viceversa. De este modo, podremos utilizar un teléfono tradicional con telefonía IP. 
  • Softphones: Es un software que emula un teléfono tradicional en tu dispositivo móvil. Puedes instalarlo en tu pc, smartphone, tablet…para efectuar llamadas de voz sobre IP.