Stability AI se define como “la única empresa independiente de inteligencia artificial multimodal”, y su lema corporativa es “IA por las personas, para las personas”. La empresa conocida anteriormente por haber lanzado «Stable Diffusion«, se lanza ahora al mundo de la inteligencia artificial en audio con Stable Audio.
Stability ha creado una nueva herramienta que afirma ser la primera IA en crear música de alta calidad, la cual utilizando una técnica conocida como latent diffusion, sobre cuyo funcionamiento Stability AI no ha ofrecido detalles, esta herramienta denominada Stable Audio, hace uso de su operatividad.
Este modelo de IA utiliza 1200 millones de parámetros en los que incluye metadatos de canciones para obtener como bien dicen los creadores un “gran control” sobre el contenido y la duración del audio, haciendo que Stable Audio sea significativamente superior en comparación con las herramientas similares que hemos observado hasta el momento. Stable Audio no fue desarrollado solo por Harmoni (el equipo de audio de Stable), si no que esta inspirado en Dance Diffusion, una IA que generaba clips cortos de audios limitados. A comparación de Dance Duffusion, Stable Audio es capaz de generar audios mas extensos y ademas, los usuarios podrán personalizar casi al completo su pista.
A la hora de crearse se hizo mucho hincapié en la idea de adelantarse a la competencia. Aunque en ningún momento Stability dejo de actualizar Dance Fussion, debido a la presión de los inversores para recuperar su dinero. Las personas que han logrado acceder a Samples creados por Stable Audio comentan que las canciones que genera la IA son las mas autenticas escuchadas hasta la fecha.
En resumen, os dejamos con un vídeo de Carlos Santana, @DotCSV, en el que nos ofrece una visión global de las funciones y características que nos ofrece esta nueva tecnología. Y tu, ¿probarías a hacer música generada por una inteligencia artificial?