Historia de las VPN
En 1993 se creó el primer concepto de VPN por un equipo de la Universidad de Columbia y más tarde los expertos se dieron cuenta de que el mundo necesitaba VPN tras el lanzamiento de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET). Desarrollada por el Departamento de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, ARPANET era una versión temprana de Internet. ARPANET impulsó la creación del Protocolo de Control de Transferencia/Protocolo de Internet (TCP/IP). El TCP/IP permite que los dispositivos y las redes locales se conecten a través de una red compartida. Esto introdujo un riesgo de ciberseguridad, ya que una persona ajena podía utilizar la red para acceder a los dispositivos de su interior.
¿Qué es una VPN y cómo funciona?
Una VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) es un servicio que enmascara tu dirección de Protocolo de Internet (IP), permitiéndote navegar por Internet de forma anónima. Las VPN cifran tu tráfico en internet y disfrazan tu identidad en línea, dificultando a terceros el seguimiento de tus actividades en línea y el robo de datos.
¿Cómo funciona una VPN?
Una VPN establece una conexión segura a Internet mediante la creación de un túnel privado a través del cual los datos cifrados viajan de forma segura entre tu dispositivo y el servidor VPN. Esto significa que si navegas por internet con una VPN, el servidor de la VPN se convierte en la fuente de tus datos. Esto significa que tu Proveedor de servicios de internet (ISP) y otros terceros no pueden ver los sitios web que visitas o qué datos envías y recibes en línea. Una VPN funciona como un filtro que convierte todos tus datos en texto incomprensible.
Beneficios de una conexión VPN
Una conexión VPN disfraza tus datos en línea y los protege del acceso externo. Cualquiera que tenga acceso a la red y quiera hacerlo puede ver los datos no cifrados
Para leer los datos, se necesita una clave de cifrado. Sin ella, le llevaría millones de años a una computadora descifrar el código en caso de un ataque de fuerza bruta.
Los servidores de VPN principalmente actúan como tus servidores proxy en internet. Debido a que los datos de ubicación demográficos provienen de un servidor en otro país, tu ubicación real no se puede determinar.
El contenido web regional no siempre es accesible desde cualquier parte. Las conexiones estándar utilizan servidores locales en el país para determinar tu ubicación. Esto significa que no puedes acceder al contenido en casa mientras viajas, y no puedes acceder a contenido internacional desde casa.
Si trabajas de forma remota, puedes necesitar acceder a archivos importantes en la red de tu empresa. Por razones de seguridad, este tipo de información requiere una conexión segura.