Apple ha dado un paso adelante con la actualización más significativa de su línea de tabletas desde 2018, introduciendo el procesador M4 de nueva generación en sus nuevos iPad Pro, una característica que aún no se encuentra en ninguno de sus dispositivos. Además de una revisión total de los iPads de gama alta, la empresa de tecnología ha mejorado su modelo Air, incorporando por primera vez una versión de 13 pulgadas que se suma a la de 11 pulgadas, un tamaño que anteriormente era exclusivo de los modelos Pro de las tabletas de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple, presentó el nuevo iPad Pro en un evento llamado Let Loose (desatar en inglés), describiéndolo como «el producto más delgado que jamás hemos creado, con la pantalla más avanzada que jamás hemos producido». El modelo de 13 pulgadas tiene un ancho de 5,1 milímetros, mientras que el modelo de 11 pulgadas es ligeramente más grueso por dos décimas de milímetro.
En la presentación en línea, completamente pre grabada en video, varios ejecutivos destacaron las capacidades de edición profesional de vídeo y sonido de los nuevos iPad Pro. Apple avanza en su estrategia de posicionar sus tabletas de alta gama como una alternativa completa a las laptops, igual de potente pero más ligera y delgada, y con la versatilidad que aportan la pantalla táctil y el lápiz háptico. Siguiendo esta línea, Apple ha incluido en sus nuevos iPad Pro, además del procesador M4, una característica aún no disponible en ninguna de sus laptops o monitores: la pantalla OLED.
Como un detalle curioso, para esta innovación tecnológica, que ofrece a sus iPad Pro imágenes, videos y juegos con mayor brillo y colores negros más auténticos que en sus computadoras personales, Apple ha elegido un nombre complejo: Ultra Retina XDR OLED Display, algo inusual considerando la simplicidad que Steve Jobs imponía en todos los aspectos de la empresa, desde el diseño industrial hasta el marketing.
Según Apple, el nuevo chip M4 es hasta 1,5 veces más rápido que el potente chip M2 del iPad Pro de la generación anterior, lo que lo convierte en un «chip poderoso para IA». A la espera de comparaciones reales con los procesadores M3 del iMac y las laptops MacBook, el procesador introduce dos novedades importantes: un motor de procesamiento dedicado a la pantalla OLED y otro para acelerar tareas de inteligencia artificial. Según la empresa, «es nuestro motor neural más potente, capaz de realizar 38 billones de operaciones por segundo y ayudar a los usuarios a realizar tareas de IA rápidamente en el iPad Pro».