En el nivel más bajo, la VoIP o, Voz sobre Protocolo de Internet, es un sustituto basado en Internet de los sistemas telefónicos tradicionales. Ofrece ahorro de costes y tecnologías que aportan mayor comodidad y productividad a tu empresa.
En nuestra opinión, los mitos no deben impedirte entrar en esta nueva tecnología que es hoy en día, uno de los medios de comunicación más importantes y asequibles que, puede proporcionar una enorme ventaja competitiva. Por tanto, ¡vamos a desmontar mitos!
Mito 1: La VoIP es más cara
En realidad, la VoIP es más económica que la telefonía tradicional y los sistemas PBX locales. Con una centralita VoIP en la nube, los costes se limitan a los gastos de servicio quitando los de funcionamiento, instalación de hardware o mantenimiento, además del despliegue de un equipo de soporte 24/7 para monitorizar la centralita. Con la VoIP las empresas pueden reducir los costes de comunicación hasta en un 65%. Con las llamadas telefónicas locales e internacionales que cuestan unos céntimos por minuto, las empresas pueden ahorrarse bastante en su factura de teléfono.
Mito 2: Cuesta configurar la VoIP
Hace unos años podríamos decir que si, por aquel entonces, las empresas necesitaban expertos en telecomunicaciones para instalar y configurar su sistema. Estos sistemas eran grandes equipos de centralita y cables que conectaban el teléfono de los empleados a su mesa. Con los sistemas en la nube, evitamos los costes de hardware. Configurar un sistema telefónico en la nube es tan fácil como acceder a tu cuenta personal. Puedes gestionar sus números de teléfono, flujos de llamadas y usuarios con muy pocos conocimientos técnicos.
Mito 3: La calidad de voz es pobre
La tendencia errónea de que las llamadas de voz sobre IP son de peor calidad que sus alternativas de telefonía fija es falsa. Lo que afecta a la calidad de la voz es la conexión a Internet. Si tu conexión a Internet es suficiente, la calidad de la voz será mejor que la de un teléfono fijo. Si tu equipo de red no está bien configurado, tendrá un efecto negativo en la calidad de la llamada.
Mito 4: La VoIP es poco fiable
La estabilidad y fiabilidad del sistema depende principalmente, de tu conexión a internet. La tecnología VoIP ha evolucionado rápidamente con el paso del tiempo y ahora hay más funciones para garantizar que no se pierda ninguna llamada, como el buzón de voz, el buzón de voz al correo electrónico y el desvío de llamadas.
Mito 5: La VoIP es para grandes compañías
Hay muchísimas grandes empresas que utilizan la VoIP, pero también hay montones de pequeñas y medianas empresas que se aprovechan de esta tecnología. La VoIP ayuda a las PYMES a seguir siendo competitivas, pueden ofrecer un mejor servicio de atención al cliente con menos costes, más flexibilidad y otras características y funcionalidades que la organización pueda necesitar.
Mito 6: Perderás todos tus números
Muchas compañías piensan que van a perder su número de teléfono, que se necesita uno nuevo para comenzar a usar esta tecnología. Sin embargo, se puede conservar el número actual. Se pueden portar los números a la nube, llevarlos a un nuevo proveedor de servicios. Si necesitas un número nuevo que mejore la imagen de la empresa (número fácil de recordar, que se repitan los últimos dígitos, etc. Los proveedores VoIP pueden facilitártelos con un coste añadido.
Mito 7: La VoIP no es segura
La VoIP es más segura que los sistemas tradicionales. Este sistema cuenta con protocolos de encriptación estandarizados, por lo que las llamadas y datos están seguros. Los cifrados de VoIP más comunes son el Transport Layer Security (TLS) y el Secure Real-Time Transport Protocol (SRTP). Esto garantiza que la señalización SIP y las sesiones de voz/vídeo estén totalmente encriptadas y a salvo de cualquier actividad maliciosa.
Conclusión
Hay muchísimos más mitos y conceptos erróneos en torno a la VoIP, pero esta tecnología satisface sin duda las necesidades de empresas de cualquier tamaño. Al elegir la tecnología VoIP como método principal de comunicación, puedes facilitar el trabajo a tu equipo, garantizando grandes resultados y sobre todo, un importante ahorro de costes a largo plazo.