La VoIP ha llegado al mundo empresarial para quedarse. Como bien sabemos, necesitamos estar conectados en todo momento, incluso llevarnos nuestro número de empresa en nuestros smartphones. Por ello surgen los softphones. ¿Qué son y cómo funcionan? ¡Te lo contamos en un periquete!
¿Qué es un softphone?
La palabra viene de: Software y phone (teléfono). Es un software basado en la tecnología VoIP que nos permite realizar y recibir llamadas en una aplicación web o móvil. De este modo, no necesitamos un teléfono fijo IP. En resumen, una app para smartphones o dispositivos móviles que permite hacer llamadas desde Internet.
Los softphones disponen de todas las funcionalidades que podemos encontrar en un teléfono tradicional, pero con la ventaja de que ahorramos tiempo y dinero. Son tremendamente flexibles en su configuración y facilitan su uso para cualquier tipo de usuario.
También encontramos opciones que funcionan completamente en la nube, lo que nos permite la accesibilidad al servicio desde cualquier punto del mundo con conexión a internet.
Como ventajas podemos encontrar:
- Programa o app que permite utilizar el teléfono fijo tradicional desde tu propio móvil, tablet, ordenador, portátil…
- Podemos contestar y hacer llamadas desde nuestro propio móvil como si se tratase del fijo.
- Encontramos softphones para cualquier tipo de sistema operativo (Android, iOS en móviles) o (Mac, Windows, Linux para PC).
- La mayoría usa el protocolo SIP, compatible para todos los operadores VoIP.
Tipos de Softphone
La evolución del softphone, es llevarlo a la tecnología cloud de forma que una aplicación que tenemos instalada en una página web, permite a los clientes contactar con la empresa sin necesidad de instalar una app. Por ejemplo, Skype, es la implementación de un softphone para uso personal, aunque el servicio es algo diferente de los de uso empresarial y para trabajar con centralitas virtuales.
Podemos decir que hay dos tipos de softphones: Para uso personal y uso profesional, vamos con ellos:
- Softphone para uso personal – (tipo Skype) son aquellos softphones que permiten conectar entre usuarios, como si fuesen llamadas de Whatsapp o aquellas que permiten llamar a números de teléfono sin que tengan la app instalada.
- Softphone para uso profesional – Indicados para hacer llamadas a números que no tienen instalada la app, además se nutren de las funcionalidades de las centralitas virtuales.
- Se trata de virtualizar y digitalizar el sistema de llamadas, haciendo posible llevar la extensión o fijo de la oficina en el pc o móvil a cualquier sitio, facilitando así la gestión de llamadas y el trabajo en remoto.
- Pueden integrarse con sistemas de la empresa a través de APIs propias.
- Permiten recopilar información analítica y estadística, optimizando el rendimiento de las comunicaciones de la empresa.
Funcionamiento de los Softphones
Los sistemas VoIP envían datos de voz utilizando una conexión a internet. Los datos se segmentan y se convierten en código binario mediante lo que conocemos como códecs.
No necesitamos ningún hardware adicional para utilizar un softphone, ya que muchas de estas centralitas cloud, funcionan sobre navegador o a través de una app descargable de escritorio o para móviles.
El funcionamiento del softphone se puede describir de la siguiente manera:
- Configuramos el softphone con los datos de la línea virtual o extensión que nos da nuestro proveedor VoIP.
- El softphone se conecta a internet para «coger línea telefónica»
- En el momento que conecta, se obtiene la línea, se registra contra el servidor de nuestro proveedor y ya podemos hacer y recibir llamadas.
- Si alguien llama a nuestro fijo virtual, el softphone recibe esa llamada, si por el contrario, hacemos nosotros la llamada, el cliente recibirá nuestro número de empresa.
¿Qué se necesita para usar un softphone?
Pues nada más y nada menos que tres cosas:
1- Conexión a internet
Funcionan sobre conexiones 4G, 5G, Fibra, ADSL, incluso conexiones satelitales.
2- Operador VoIP
Necesitamos un operador VoIP que nos ofrezca la línea telefónica y un número virtual. Con WSN puedes elegir un nuevo número o portar el que ya tienes.
3- Dispositivo móvil u ordenador
Necesitamos tener instalada una app en nuestro móvil, bien sea android, iOS o Windows phone (alguno queda en el mercado) o podemos utilizar una aplicación para pc. Desde WSN recomendamos el uso de softphones como Zoiper, 3cx o MicroSip.
Ventajas de utilizar un softphone
- Ahorro: muchos softphones son gratuitos como los mencionados anteriormente, cuentan con app para móviles o pc y nos permiten ahorrarnos unos euros en comprar un teléfono IP o adaptador IP, además, las tarifas VoIP son siempre mejores.
- Movilidad: tener instalado un softphone en el móvil nos permite llevar nuestro número de empresa o la extensión de la oficina siempre en nuestro bolsillo, sin límite y sin necesidad de estar presente en la oficina. Facilitando así el teletrabajo.
Desde WSN te ofrecemos asesoría sobre el uso de softphones, solo tienes que escribirnos un mail a info@worldsatnet.com o llamarnos al 34 928 98 79 79.