Las comunicaciones unificadas (UC) han llegado y han ido ganando adeptos en todo tipo de empresas, estas, luchan por seguir siendo competitivas en un entorno económico altamente globalizado, buscan formas de que los empleados se comuniquen y colaboren desde cualquier lugar del mundo. El término que engloba las múltiples formas en las que podemos comunicarnos es el de comunicaciones unificadas, un conjunto integrado de aplicaciones de voz, texto, vídeo y colaboración en la web que permite a los trabajadores estar conectados entre ellos.
¿Qué es una plataforma UcaaS?
Una plataforma UCaaS es un sistema de software basado en la nube que permite a los usuarios acceder y gestionar sus aplicaciones y datos empresariales desde cualquier lugar y en cualquier momento. El primer objetivo de cualquier UcaaS es que sea rentable y útil. Una vez establecidos estos pilares, se pueden abordar los demás objetivos: mayores ventas, menores costes de asistencia y mayor productividad.
Ventajas de utilizar una plataforma UCaaS
La computación basada en la nube es relativamente nueva, en esta tecnología convive un conjunto de sistemas de terceros conectados por red y proporcionan infraestructura, aplicaciones y plataformas como servicio, todo ello con la posibilidad de ser escalable. El coste de la computación, el almacenamiento de contenidos y el alojamiento se reduce considerablemente gracias a la nube.
En pocas palabras, la computación en la nube significa que las aplicaciones que utilizas no están alojadas en tu máquina. Además de los efectos en los costes, puedes iniciar rápidamente una sesión en estos servidores de software como servicio (SaaS) y tener tus archivos, programas e incluso configuraciones personales y seguras exactamente como las dejaste, desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
Diferentes tipos de plataformas UCaaS
Las dos principales ramas de las comunicaciones unificadas son bastante similares en muchos aspectos. Ambas ofrecen la mayoría de las mismas herramientas: Servicio de telefonía VoIP, conferencias de audio, vídeo y mensajería instantánea en el nivel básico…etc.
- La primera rama de las comunicaciones unificadas es la local. Las comunicaciones unificadas locales son un sistema de elementos de hardware y software que existe dentro del espacio físico de tu oficina. Las comunicaciones unificadas locales implican la instalación física, el mantenimiento continuo y la reparación de dispositivos.
- La segunda rama de las comunicaciones unificadas está basada en la nube. Las comunicaciones unificadas basadas en la nube existen como aplicaciones SaaS basadas en la web que no ocupan espacio físico en tu oficina. A diferencia de las comunicaciones unificadas locales, las comunicaciones unificadas basadas en la nube no requieren ninguna instalación física y son mantenidas y reparadas por el proveedor. Como el servicio está basado en web, se puede acceder a él fácilmente desde cualquier ordenador con conexión a Internet.