La VoIP ha cambiado la comunicación empresarial de muchas maneras. Esta tecnología reúne muchos canales de comunicación diferentes bajo un solo paraguas (UcaaS, para herramientas de comunicación unificadas”, o, funcionalidades en la propia telefonía entre otras cosas). Además, es mucho menos costosa en el día a día o a largo plazo.
El requisito básico para una llamada VoIP es la disponibilidad de Internet. Las llamadas VoIP viajan a través de la red de datos en lugar de por una línea de cobre como conocemos convencionalmente.
Para que una llamada VoIP funcione correctamente, la conexión a Internet debe ser rápida, estable y tener suficiente ancho de banda. Una conexión lenta significará que los paquetes de voz tardan más en llegar a la otra persona creando una mala comunicación o escuchando mal a la otra persona. Dado que una llamada es un medio de comunicación en tiempo real, cualquier pérdida de paquetes afectará a la conversación. El ancho de banda determina cuántas llamadas simultáneas puede admitir la red en cualquier momento. Cada llamada ocupa una cierta cantidad de ancho de banda, por lo que se recomienda activar QoS en la red para crear un canal estable.
Diferentes tipos de conexiones a internet
Tenemos a nuestro alcance acceso a muchos tipos de conexiones a Internet. Las opciones de alta velocidad, como Ethernet de banda ancha y fibra, son la mejor opción para llamadas VoIP. Sin embargo, otros tipos de conexiones de datos como WiFi o redes móviles (4/5G / LTE) soportan de igual manera este tipo de llamadas desde smartphones y dispositivos similares.
Hay veces en que las empresas tienen oficinas que se encuentran en áreas remotas o en países menos desarrollados. En estos casos, la única opción disponible serían las conexiones satelitales. Internet por satélite es la opción para aquellos lugares que de otra manera no tendrían acceso a Internet.
¿Puede la VoIP funcionar a través de conexiones por satélite?
La respuesta a esta pregunta no es tan clara como un sí o un no, depende de una serie de variables. A veces puede funcionar y otras veces no. Veamos por qué sucede esto.
Primero, vamos a analizar varios factores que afectan a la calidad de las llamadas VoIP. No nos sirve conectarnos a una persona que llama. La conversación debe ser clara para todas las partes. En muchos casos, no poder hacer una llamada es mejor que el audio de baja calidad. Algunos de los factores que afectan la calidad de VoIP incluyen:
Ancho de banda
Cada llamada VoIP requiere una cierta cantidad de ancho de banda. Algunas llamadas se mediante códecs de audio, para preservar el ancho de banda, aunque reduce la calidad del audio. En algunos casos, es la única opción disponible.
Latencia
La latencia es el tiempo que tardan los paquetes de voz en llegar a su destino. La alta latencia es muy perceptible y hace que la conversación sea pobre con ecos y que ambas personas se interrumpan entre sí.
Pérdida de paquetes
Los datos pueden ser transmitidos a través de Internet con diferentes tipos de protocolos. La VoIP utiliza UDP. Sin embargo, este protocolo, tiene un problema: si los paquetes de datos se pierden en el camino, no se reenvían. Esto significa que puede haber pérdida de paquetes haciendo que se pierdan palabras o haya un audio de baja calidad.
Jitter
El jitter está relacionado con la latencia. Se mide varias veces la latencia y la diferencia entre mediciones se conoce como jitter. En una red perfecta con condiciones ideales, el jitter sería cero, aunque en el mundo sea imposible, siempre intentamos mantenerlo al nivel más bajo.
Las conexiones por satélite a menudo tienen diferentes velocidades de carga y descarga, como cualquier otro tipo de conexión a internet. A priori, esto no surte ningún efecto en la navegación normal a través de Internet, en cambio, las llamadas VoIP requieren ancho de banda en ambas direcciones. Para ello siempre aconsejamos la instalación de un QoS (Quality of Service). Nos referimos con QoS a cualquier tecnología que gestione el tráfico de datos para reducir la pérdida de paquetes, la latencia y el jitter, o fluctuación, en una red. El QoS controla y administra los recursos de la red estableciendo prioridades para tipos específicos de datos en la red, en este caso, la VoIP.
La latencia es un problema mucho más grande en las conexiones por satélite. Los paquetes de datos tardan mucho más en llegar a su destino, ya que tienen que pasar por un satélite en órbita en el cielo. Esta latencia, aunque mínima, es a menudo más alta de lo que se necesita para que las llamadas se cursen sin mayor problema. Cuando tenemos una latencia enorme, la calidad de las llamadas VoIP se ve afectada de manera sustancial.
La pérdida de paquetes y la fluctuación se pueden compensar mediante el uso de jitters, errores de bits bajos durante la transmisión, etc. Sin embargo, algunos de ellos aumentarán la latencia.
En resumen, las conexiones satelitales pueden soportar la tecnología VoIP. Nuestra empresa lleva más de 10 años ofreciendo VoIP marítima a embarcaciones que disponen de conexión satelital y a entornos remotos donde una conexión a internet convencional, no llega.
Nuestros servidores implementan herramientas que limitan la pérdida de paquetes para que tus llamadas sean claras, estables y con el mejor audio. Para ello, disponemos de los mejores códecs de sonido y un equipo técnico que te ayudarán a solventar cualquier problema que puedas tener con la tecnología VoIP a través de satélite.