6 usos habituales de la IA en las telecomunicaciones

By WSN In Informacion-VoIP

30

Oct
2023

El sector de las telecomunicaciones, esta en el epicentro del impulso a la adopción generalizada de tecnologías de vanguardia, Se espera que este crecimiento continúe debido a la rápida adopción de la IA en las telecomunicaciones. Valuates proyecta que el tamaño del mercado global de la AI alcanzará los $ 14,99B en 2027, de $ 11,89B en 2020, a una CAGR del 42,6% durante 2021-2027.

Los retos que puede conseguir la IA en el sector de las telecomunicaciones en el 2023.

El tráfico global y la exigencia de más equipos de red están aumentando drásticamente, lo que provoca que la administración de la red sea más compleja y costosa.

Las empresas de telecomunicaciones luchan por aprovechar las enormes cantidades de datos recopilados de sus enormes bases de datos a lo largo de los años. Los datos pueden estar fragmentados o almacenados en distintos sistemas, desestructurados y sin categorizar, o simplemente incompletos y poco útiles.

Tras las enormes inversiones en infraestructuras y digitalización, los analistas del sector prevén que los gastos operativos mundiales de las telecomunicaciones aumenten en miles de millones de dólares. Muchas empresas de telecomunicaciones se enfrentan a una crisis financiera y deben encontrar formas de mejorar sus resultados.

Lo clientes quieren servicios de una gran calidad y una buena experiencia. Estos pueden llegar a cambiar fácilmente de proveedor cuando el trato y la calidad no son los adecuados.

Aplicaciones comunes de la IA el sector de las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones está a la vanguardia de la innovación tecnológica, y la inteligencia artificial está desempeñando un papel fundamental en esta transformación. Uno de los usos más importantes de la IA en el sector de las telecomunicaciones es mejorar el rendimiento de la red. Esto permite a los proveedores de telecomunicaciones tomar medidas proactivas para solucionar problemas y evitar interrupciones.

La IA se utiliza para analizar datos de sensores de red e identificar posibles problemas antes de que se produzcan. Por ejemplo, las empresas están utilizando la IA para predecir la congestión de la red y redirigir proactivamente el tráfico para evitar cortes. Estas redes permiten a los operadores optimizar automáticamente la calidad de la red en función de la información sobre el tráfico por región y zona horaria. La IA en el sector de las telecomunicaciones utiliza algoritmos avanzados para buscar patrones en los datos, lo que permite a las empresas de telecomunicaciones detectar y predecir anomalías en la red.

 

Los chatbots con IA pueden responder a las preguntas de los clientes y resolver problemas sin necesidad de intervención humana. Esto puede liberar a los representantes de atención al cliente para que se centren en cuestiones más complejas. Por ejemplo, Verizon utiliza IA para su Asistente Virtual, que puede responder a preguntas de los clientes sobre facturación, planes de servicio y asistencia técnica.

 

Los análisis predictivos basados en IA ayudan a las empresas de telecomunicaciones a prestar mejores servicios utilizando datos, algoritmos sofisticados y técnicas de aprendizaje automático para predecir resultados futuros a partir de datos históricos. La implantación de la IA en las telecomunicaciones también permite a los CSP solucionar de forma proactiva problemas con el hardware de comunicaciones, como torres de telefonía móvil, líneas eléctricas, servidores de centros de datos e incluso descodificadores en los hogares de los clientes.

Los CSP tienen un gran número de clientes que realizan millones de transacciones diarias, todas ellas susceptibles de error humano. La RPA puede aportar una mayor eficiencia a las funciones de telecomunicaciones al permitir a las empresas de telecomunicaciones gestionar más fácilmente sus operaciones administrativas y grandes volúmenes de acciones repetitivas y basadas en reglas. Según Statista, se prevé que el mercado de la RPA crezca hasta los 13.000 millones de dólares en 2030, y que la RPA alcance una adopción casi universal en los próximos cinco años.

Las empresas de telecomunicaciones están aprovechando las potentes capacidades analíticas de la IA para combatir los casos de fraude. La IA y los algoritmos de aprendizaje automático pueden detectar anomalías en tiempo real, reduciendo eficazmente las actividades fraudulentas relacionadas con las telecomunicaciones, como el acceso no autorizado a la red y los perfiles falsos. El sistema puede bloquear automáticamente el acceso al defraudador en cuanto se detecta una actividad sospechosa, minimizando los daños.

 

Mediante el análisis de datos basado en IA, las empresas de telecomunicaciones pueden aumentar su tasa de crecimiento de abonados y los ingresos medios por usuario a través de la venta cruzada y la venta inteligente de sus servicios.

 

El futuro de la IA en las telecomunicaciones

La IA en el mercado de las telecomunicaciones ayuda cada vez más a los CSP a gestionar, optimizar y mantener las infraestructuras y las operaciones de atención al cliente. La optimización de la red, el mantenimiento predictivo, los asistentes virtuales, la RPA, la prevención del fraude y las nuevas fuentes de ingresos son ejemplos de casos de uso de la IA en el sector de las telecomunicaciones en los que la tecnología ha ayudado a aportar valor añadido a las empresas.

A medida que las herramientas y aplicaciones de big data estén más disponibles y sean más sofisticadas, el futuro de la IA en el sector de las telecomunicaciones seguirá desarrollándose.