Caller ID Spoofing ¿Qué es?

By WSN In Informacion-VoIP

21

Oct
2022

La mayoría de teléfonos nos permiten ver el número de la persona que nos llama antes de contestar la llamada. A esta función se la denomina identificación de la persona que llama o identidad de la llamada (CLI – Calling Line Identity). Es una forma de permitirnos saber quién nos llama y decidir si queremos responder a la llamada o no. Sin embargo, este identificador puede ser cambiada a propósito por ciberdelincuentes para que parezca que la llamada entrante, provenga de una persona conocida, o una entidad de confianza. 

Esta práctica engañosa, la conocemos como Spoofing. Cada día el número de casos en los que los delincuentes cambian el identificador de llamada es cada vez más alto. Desde WSN te vamos a dar varios consejos a seguir para evitar este tipo de fraudes. 

¿Qué es la suplantación de identificación de llamada?

Esta suplantación se produce cuando la persona que llama, falsifica a sabiendas la información que se transmite en la pantalla de su teléfono, el identificador de llamada, para ocultar su verdadera identidad. Los estafadores suelen utilizar esta técnica con números de teléfono locales o de una empresa o agencia gubernamental con la que puedes estar familiarizado. Hacen esto para «disfrazar» su identidad, la empresa o personal real cuyo número han utilizado, no tiene nada que ver con el llamante real y no son conscientes de que alguien ha suplantado su identidad. 

Estas llamadas con números falsificados pueden llegar desde cualquier parte del mundo. Constituyen una creciente parte de las llamadas fraudulentas en el mundo. Por desgracia, es super fácil falsificar un identificador de llamadas. El estafador puede seleccionar cualquier numeración y hacer que parezca su identificador de llamadas. 

Como resultado, muchos proveedores de numeración telefónica sufren las consecuencias porque sus números se están utilizando sin permiso y no saben que se están usando de esta forma. Esta práctica puede tener un impacto negativo en tu negocio, tanto económicamente como en la reputación de tu empresa, ya que la gente cree que es la responsable de utilizar marcadores automáticos para realizar las llamadas. 

 Además, como dijimos previamente, estas llamadas pueden hacerse desde cualquier parte del mundo, lo que hace que los autores sean casi imposibles de rastrear y encontrar. 

¿Por qué es peligrosa la suplantación de identidad telefónica?

Este fraude se aprovecha de técnicas de ingeniería social para manipular a las víctimas para que revelen información personal o den dinero. Una manipulación de este tipo es una forma de phising, conocida como phising de voz. 

Por ejemplo, un delincuente puede realizar una llamada falsa que parezca provenir de Hacienda. Puede intentar convencerte para que reveles información personal (número de seguridad social, datos bancarios…) y de esta forma facilitar el robo de identidad y el fraude. 

Hay que poner las alarmas en marcha si alguien nos pide el número de la seguridad social, aunque este tipo de estafas no suelen ser tan descaradas. Suelen provenir de servicios de asistencia informática, que te pidan responder a preguntas de seguridad para verificar tu identidad, empresas de telefonía móvil…etc.

¿Qué puedes hacer?

Es posible que de primeras no puedas distinguir si se trata de una llamada suplantada con número falso o no, por lo que has de tener mucho cuidado a la hora de responder una llamada telefónica. Te ofrecemos alguna de las medidas preventivas que pueden ayudarte a detectarlas:

  • Si contestas al teléfono y te piden pulsar un botón para dejar de recibir llamadas, cuelga. 
  • Desconfía de las llamadas con saludos generales como…»Estimado cliente» en lugar de tu nombre real. 
  • No respondas a preguntas con «Sí» o «No». 
  • Si recibes una llamada de una empresa o agencia gubernamental, cuelga y llama al teléfono que aparece en tu extracto o en el sitio web, para verificar si la solicitud es auténtica o no. 
  • En España, puedes denunciar las llamadas fraudulentas a la Policía Nacional. En el caso de posible acoso o amenazas, es conveniente acudir a la comisaría aportando el registro de llamadas recibidas en el terminal o mostrárselo al agente que te tome declaración al hacer la denuncia con el fin de facilitar la investigación.
  • Puedes comprobar si tu operador de telefonía tiene un servicio de identificación de llamadas de SPAM. 
  • Además, existen aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono para bloquear este tipo de llamadas. 
Conclusión

La finalidad de la suplantación consiste en cometer un fraude o perjudicar al destinatario de la llamada, bien sea pidiendo datos personales, bancarios…o grabando la voz de la persona estafada. 

A pesar de los esfuerzos de los proveedores en poner trabas a estos delincuentes, mediante el uso de certificados digitales o tokens, los estafadores siguen creando nuevas formas de llevar a cabo su delito.