¿Cómo puede mejorar la VoIP las comunicaciones de mi empresa?

By admin In Informacion-VoIP

06

Jun
2022

Es bien sabido que la VoIP (Voz sobre protocolo de internet) es el método de telecomunicaciones preferido por las empresas de todo el mundo. No hace falta hacer hincapié en que la VoIP tiene un sinfín de ventajas para las comunicaciones de tu empresa. En este artículo, exploraremos los beneficios de la VoIP y por qué deberías considerar su implementación en la empresa.

¿Qué es VoIP?

VoIP es la abreviatura de “Voice Over Internet Protocol”, una tecnología que facilita las comunicaciones de voz de una manera eficiente, flexible y rentable. Esta tecnología, proporciona a las compañías una red telefónica fiable a través de plataformas basadas en la nube.

El usuario final solo necesita un teléfono SIP o una aplicación de softphone que podrás instalar en su smartphone u ordenador. Además de ser una tecnología rentable, ofrece diversas ventajas de las que tu empresa puede beneficiarse.

Ventajas de la voip para las empresas

Hemos preparado una lista de los beneficios a tener en cuenta a la hora de implementar la VoIP en tu negocio en un formato claro, sencillo y fácil. Veamos unas cuantas formas en las que la VoIP puede ayudarte a ahorrar dinero y tiempo a la vez que mejoras la productividad:

  • Comunicaciones más eficientes: Aumentar la eficacia de las comunicaciones telefónicas puede suponer ventajas de las que puedes beneficiarte tanto tu como tus clientes. Las plataformas VoIP ofrecen funciones que garantizan la experiencia de sonido en las llamadas, herramientas como colas de llamadas, asistentes automáticos, desvíos…
  • Escalabilidad y flexibilidad: Otra ventaja que podemos encontrar en estos sistemas es su capacidad de ser escalables en todo momento. Una empresa en continuo crecimiento necesita una infraestructura de comunicaciones que se adapte a su ritmo. Estos sistemas ofrecen opciones que permiten aumentar o reducir el número de usuarios, así como diseñar una solución única para satisfacer los requisitos telefónicos de tu empresa.
  • Trabajo en remoto: Como no hay necesidad de líneas de teléfono fijas, con la VoIP, podemos hacer y recibir llamadas desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando usemos un dispositivo compatible. Los proveedores facilitamos la transición de las líneas convencionales a las líneas digitales. Tanto si está de viajes de negocios, en el extranjero o en casa…tienes la posibilidad de acceder a todas las herramientas desde tu dispositivo móvil.
  • Plan de respaldo: Debido a las horas de inactividad y/o reparaciones de la propia red telefónica convencional, los costes podrían ser enormes. La VoIP, al contrario que la telefonía convencional, permite minimizar el impacto en su empresa, redirigiendo las llamadas a un número móvil, o planificando previamente un protocolo de actuación en caso de que se produzca el peor de los casos. De este modo, podría estar activo de nuevo en cuestión de minutos.
  • Integraciones: Los sistemas VoIP permiten la integración de aplicaciones de productividad tales como (CRM/ERP) (Salesforce, Hubspot…entre otros). Podrás hacer llamadas desde el propio CRM que a su vez se registrarán en los canales del equipo. De este modo, todo el equipo podrá acceder fácilmente a los datos.
  • Presencia internacional: Las empresas que usan VoIP pueden expandirse más allá de su ubicación actual y así poder entrar en nuevos mercados. Si tu empresa quiere crear una sede en otra ciudad o incluso país, puedes tener un número virtual que esté disponible en el país elegido y tener presencia virtual sin necesidad de estar físicamente en el país o ciudad. En definitiva, la VoIP facilita la gestión eficaz de las llamadas, lo que facilita gestionar una organización multinacional. 
  • Softphones: Un softphone es una aplicación que permite tener tu línea digital en un móvil u ordenador conectado a internet. Además, son más baratos que un teléfono SIP físico convencional. Si necesitas comunicarte desde cualquier lugar del mundo, necesitas un softphone.
  • Calidad de voz superior: La VoIP sufre pocas o ninguna interferencia porque se envía a través de redes IP. Esta tecnología convierte los paquetes analógicos de voz a digitales, puede incluso comprimir los datos para mantener el ancho de banda, pero dispone de métodos para evitar pérdida de estos paquetes.
  • Funcionalidad: Algunas aplicaciones VoIP tienen la posibilidad de tener videochat para reuniones empresariales o comerciales. Pueden compartir pantalla y presentaciones. Disponen de envíos de SMS, chats internos…

Conclusión:

Os hemos dado algunas razones para que puedas decidir si dar el paso y cambiar al nuevo método de telecomunicaciones que está eligiendo todo el mundo, la VoIP. En resumidas cuentas, tiene el potencial de aumentar la eficiencia operativa, agilizar los métodos de comunicación, impulsa la cooperación del equipo y mejora el entorno laboral.