Cómo sacar el máximo partido a tu servicio de VoIP

By admin In consejos-voip

06

Jun
2022

Desde hace unos años la tecnología VOIP se está implementando en el día a día de todas las empresas, no es de extrañar porque todas sus ventajas se pueden aplicar independientemente del tamaño del negocio. Para poder implementarla de una manera sencilla y eficaz hay que tener en cuenta una serie de pasos que explicaremos a continuación.



1. Contacte con un proveedor de VOIP.

Lo primero que debes hacer es contactar con un proveedor. Desde WSN puede ofrecerte el servicio que se adapta a tus necesidades, ofreciendo un sistema robusto y confiable. Todo esto respaldado por nuestra experiencia y equipo técnico.

2. Evaluar su conexión.

El servicio VOIP debe usar una conexión a internet para poder funcionar, por eso es importante que tengamos una que sea estable y rápida. Para conocer si tu internet cumple con estos requisitos puedes usar herramientas online que te ayudarán a verificar esto y los factores que afectan la confiabilidad de tu conexión.

3. Cambiar el tipo de conexión.

Si lo que estás buscando es una conexión a internet rápida, debes conocer qué tipo de conexión estás usando. Actualmente el mayor número de conexiones se hacen por Fibra óptica, este es el servicio que recomendamos, si todavía dispones de ADSL, consulta con nosotros la cobertura de fibra óptica en tu lugar de trabajo.

Aunque dispongas de una conexión lenta puedes asegurar un buen servicio de telefonía VOIP gracias al uso del QoS. Para ello debes usar un hardware con estas características, hablaremos de ellos en el siguiente punto.

4.Reemplazar equipos obsoletos.

El hardware es otro punto a tener en cuenta en tu sistema VOIP. Se recomienda usar equipos modernos que no comprometan la seguridad y que no degraden la calidad de la llamada, esto es muy importante porque es la columna vertebral de tu sistema.

Los principales problemas que nos solemos encontrar vienen relacionados con Switches antiguos que no son capaces de manejar la velocidad de la Red y por lo tanto producen un cuello de botella que degradará la calidad de las llamadas haciendo que, por ejemplo, se escuche la voz entrecortada.

Otro problema que nos solemos encontrar en las oficinas es el uso de cables ethernet anticuados que manejan velocidades Fast ethernet y por lo tanto produciendo un gran cuello de botella en la red. De nada te sirve tener contratada la mayor velocidad de internet de tu zona si luego tu hardware no es capaz de manejarla.

5. VLAN

Normalmente en todas las oficinas se usa la misma red tanto para la telefonía como para los demás servicios y el uso de los trabajadores. Un mal uso de la red puede afectar el rendimiento de la VOIP, produciendo que las llamadas tengan una pérdida de calidad importante. Para evitar esto, se recomiendo el uso de la Vlan, nos ayudará a separar nuestra red física en varias redes virtuales, permitiendo dedicarle una de estas redes a la VOIP con un ancho de banda asegurado, de esta manera los otros servicios no podrán afectar la calidad de nuestras llamadas. Para poder usar estas características es necesario tener un hardware capaz de administrarlas.

En resumen, para tener una VOIP confiable es recomendado tener una conexión de internet rápida y estable, un hardware moderno que sea seguro y con la capacidad de configuración de VLAN y un ancho de banda asegurado.

Si necesitas que te asesoramos, no dudes en contactar con nosotros en el número +34 928 98 79 79 o escribiéndonos un email a info@worldsatnet.com