Ha surgido un método de hacer llamadas muy interesante denominado VoWifi, es sin duda una tecnología que nos ayudará en el futuro a hacer nuestras llamadas con mejor calidad.
Pero, ¿Qué es la VoWifi?: Esta revolucionaria tecnología para las llamadas utiliza la misma interfaz de tu aplicación de llamadas, pero funciona de una manera muy diferente, este nuevo método te permite llamar a través de Wifi en caso de que no puedas usar tus datos, por tanto, no necesitas ningún tipo de cobertura móvil con tal de que estés conectado a una señal wifi. Algunas compañías como Orange, O2, Vodafone, Jazztel o Movistar ya han agregado este forma de comunicarse a sus planes.
Hemos hablado sobre VoWifi (Voz a través de Wi-Fi), pero ¿qué es VoLTE y en qué se diferencia de VoWifi?
VoLTE (Voz a través de LTE), podría considerarse un sistema parecido a la VoWifi, tiene similitudes pero también diferencias importantes. VoLTE requiere cobertura, ya que su funcionamiento no es muy distinto al de una conexión de datos convencional. Sin embargo, en una llamada sin VoLTE, la llamada se realiza a través de las redes 2G y 3G, y solo se conecta al 4G para el uso de datos. Con VoLTE, tanto la llamada como los datos se conectan por 4G. Esto es debido a que, cuando se implementó el 4G en las operadoras de España, no se habían implementado los servicios IMS (IP Multimedia Subsystem) en el núcleo de la red.
Es decir, cuando se intentaba realizar una llamada, se desconectaba de la red 4G para conectarse a la 2G o 3G. Con VoLTE, esto ya no sucede porque puede transmitir los paquetes con la voz sobre IP en paralelo al resto del tráfico de datos que genera un teléfono. La VoLTE tiene otra ventaja, al encapsular la voz sobre la IP, permite que los paquetes puedan transportarse sobre cualquier red de datos. Las llamadas y mensajes se enviarán a través de tu conexión a un servidor que actúa como puerta de enlace a los servidores IMS del núcleo de la red móvil, estos servidores son llamados ePDG (Evolved Packet Data Gateway) y utilizan la información de la tarjeta SIM para autenticar al cliente y darle acceso al núcleo de la red. Cada operadora tiene su propio servidor ePDG, y la URL de este servidor tiene un formato específico que incluye el MNC (Mobile Network Code), un código único para cada operadora.
Otra de las ventajas que ofrece el VoLTE es la calidad de audio gracias al EVS (Enhanced Voice Services) que puede soportar exactamente la misma frecuencia que el oído humano entre (16 khz y 20 khz) dependiendo del ancho de banda disponible. Pero esto no fue así desde el principio, al comienzo la voz con VoLTE se transmitía de manera codificada con el códec de audio AMR (Adaptive Multi-Rate), que trata de imitar el sonido proporcionado por la red 2G y 3G, que a su vez intentaban ofrecer la misma calidad que la red fija. La calidad de estas redes solo permite transmitir sonidos situados entre 300 y 3400 Hz. Cuando el códec AMR-WB (Adaptive Multi-Rate WideBand) de VoLTE extiende la reproducción de sonido hasta 7 kHz, haciendo más entendibles las llamadas, este códec en algunos casos se extendió a las redes 3G. Las operadoras decidieron darle el nombre de Voz HD o Voice HD. Hasta que finalmente llegamos al ya explicado EVS que es capaz de reproducir la voz a la calidad de un CD.
Ya hemos hablado de la VoWifi, la VoLTE y la HD Voice, pero ¿Qué relación tienen entre ellos? Todas ellas están diseñadas para mejorar la calidad de las llamadas. Para comenzar, los operadores móviles necesitan VoLTE para poder cursar llamadas en la red 4G de la red para no depender de la antigua red 3G o 2G, así mismo la calidad del audio depende del códec utilizado, si se usa el más antiguo, el AMR, que es parecido a la red telefónica o 2G, también se pueden usar más avanzados como el HD Voice y su evolución HD Voice+. Y para terminar, para poder cursar una llamada el tráfico puede enviarse al núcleo a través de la red móvil o desde internet utilizando red wifi.