Es el momento para…la telefonía en la nube

By admin In Informacion-VoIP

23

Jun
2022

Tras la pandemia, muchas empresas han implementado el teletrabajo en su rutina laboral. La forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes, ha cambiado de forma radical. 

Los departamentos IT de las mismas se han visto en la tesitura de implementar nuevos métodos de comunicaciones para hacer la vida más fácil a los trabajadores, mediante sistemas de telefonía VoIP o en la nube con presupuestos restringidos. 

Las empresas que han dado este paso han visto como los beneficios financieros y operativos de la VoIP han aumentado.

También está la cuestión de las múltiples plataformas de software para dar soporte a las diferentes necesidades de comunicación internas y externas: llamadas telefónicas, videoconferencias, mensajería instantánea y conferencias telefónicas…

Por supuesto, hay soluciones inmediatas como la implementación de la calidad del servicio, el aumento del ancho de banda disponible y la actualización del hardware de VoIP. Sin embargo, estas soluciones pueden ser temporales, ya que los problemas de comunicaciones, como la seguridad y las actualizaciones de software, requieren cada vez más recursos.

Problemas con los sistemas VoIP y RTC internos

Los problemas de los sistemas RTC heredados son la razón por la que muchas empresas se pasaron a la VoIP. No son flexibles, necesitan equipos físicos, cableado y recursos para su gestión, además de darles soporte. 

Hoy en día no pueden soportar entornos remotos y no son compatibles con los UCaaS (Comunicaciones unificadas como servicio).

Los sistemas VoIP, solucionan la mayoría de estos problemas, proporcionan un soporte de software mejorado, añaden características como el desvío automático, mensajes, música de llamada en espera, asistentes automáticos…una verdadera ventaja. 

Aún así, los sistemas VoIP internos, pueden no tener un ancho de banda adecuado, fluctuaciones o una mala latencia. Las comunicaciones dejarán de estar disponibles si la conexión a internet se pierde o no es estable. Al igual que los sistemas RTC, necesitan un soporte y mantenimiento continuo, creando así un coste de recursos de la empresa.   

Una solución

La tendencia actual es pasar a UCaaS y pasar todo a la nube. De este modo, las empresas agrupan todos los requisitos en una plataforma para tener en un mismo sitio llamadas, videoconferencias, mensajería instantánea, conferencias telefónicas y uso compartido de archivos. El primer paso: VoIP en la nube. 

Una opción es pasar a un proveedor de servicios gestionados, para que aloje tus sistemas. Así pues, los gastos de capital pasarán a ser gastos operativos, financiados con los ingresos corrientes. 

Pasar a un proveedor ofrece continuar con tus sistemas actuales mientras desarrollan nuevos sistemas UCaaS y telefonía en la nube. 

Aquí tienes 5 señales de que ha llegado el momento de pasar a la telefonía en la nube.

Tu organización está cambiando, el mundo está cambiando y necesitas adaptarte a la nueva era. 

Los trabajadores empiezan a teletrabajar y hay que implementar medidas en tu red para darles acceso remoto.

Hay una necesidad urgente de actualizar el software y hardware de seguridad para vigilar las conexiones de acceso remoto. 

Quizá tu web necesite renovarse para mejorar la presencia de la empresa. 

Ambas cosas implican costes y recursos.

Si recurres a un proveedor de servicios gestionados, estos costes por equipos y software, se verán reducidos. 

Necesitas recursos para rehacer la web y apoyar la implementación del nuevo sistema UCaaS.

Utilizar tu equipo de soporte en esta misión, les dará formación y experiencia en el ámbito de los UCaaS además de que la implementación tendrá una interrupción mínima de las comunicaciones. 

La dependencia del comercio electrónico y de las comunicaciones en línea implica un riesgo muy alto para la estabilidad de la empresa y, de hecho, para su supervivencia si los sistemas en línea fallan por cualquier motivo o se pierde la conexión a Internet con ellos. El paso a la nube implica un tiempo de actividad de al menos el 99,99%. Un Plan de Catástrofes actualizado es una necesidad absoluta.

El paso al online es la primera etapa de una serie de cambios en las empresas. La inteligencia artificial y la robótica, al igual que el IoT, van a suponer un cambio en el comercio y la industria. 

Pasar a la nube ahora te ayudará a afrontar retos futuros sin necesidad de grandes cambios en tu entorno interno. 

Primero pasar a la VoIP, luego, a la nube…

El único vínculo que impulsa estos cambios, es la nube. Una empresa que no quiera quedarse atrás necesita estar revisando su estrategia tecnológica para ser flexibles y poder reaccionar a tiempo frente a estos cambios.